Cambridge Analítica

Cambridge Analítica, como nos explica en el documental El gran hackeo, fue una compañía que se dedicaba a recopilar datos e información de los usuarios de las redes sociales, especialmente de Facebook, para llevar a cabo las campañas electorales de la política estadounidense.

¿Cómo lo hacen? Lo hacen recogiendo todos los datos de millones de usuarios y los analizan, creando así perfiles psicológicos de las personas. A su vez se sumergen e investigan sobre sus vidas, sus amigos, familiares… Sobre todo lo que hacen y dejan de hacer, para posteriormente, poder crear las campañas y la publicidad de forma personalizada para cada usuario y así tratar de ganar el mayor número de votantes posible.

Puede parecer que todo esto de recopilar información de las personas de esta forma, es ilegal, que se hace sin consentimiento, pero por desgracia no, ya que siempre le damos al botón de “aceptar” cuando rellenamos nuestros datos para crearnos una cuenta en donde sea y nos pone algo así sobre “Los términos de uso y la política de privacidad”. Es entonces cuando estamos dando permiso para que accedan a todo sobre nosotros a cambio del uso de la plataforma en la que queramos entrar y participar.

“Si no pagas, es porque el producto eres tú” y efectivamente es así. Nunca nos registramos gratis en ningún sitio web, ni rellenamos tests y datos porque sí. Siempre pagamos un precio que es nuestra privacidad, la cual puede ser usada para cualquier cosa, como estamos viendo.

Por ejemplo, en el caso del Brexit de Inglaterra, usaron este medio para ganar votos y que finalmente saliera aprobado. Esto se hizo como ya hemos hablado: analizando los datos de los usuarios; viendo qué perfiles eran más fáciles de manipular, en este caso los que estaban a favor de la salida de la Unión Europea; y por último, manipulando las noticias y creando fake news para llamar más la atención de los votantes a favor y que comentaran aún más sobre el tema, llegando así finalmente al objetivo de que saliera ganadora la salida de la UE.

Para hacer esto se invirtió muchísimo dinero y se cometieron algunos delitos, debido a la indagación tan profunda que tuvo Cambridge Analítica en la vida privada de los usuarios y la manipulación que ejerció sobre ellos.

Las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda y pueden suponer un gran avance en nuestra sociedad, en la forma de hacer las cosas y en la forma de relacionarnos. Nadie ha dicho que sean malas, pero sí que tenemos que tener cuidado con ellas y en dónde nos metemos y en los datos que damos sobre nosotros, ya que por suerte o por desgracia, éstas influyen mucho en nuestro día a día, pero no siempre las controlamos como queremos y en ocasiones son usadas para espiarnos y convencernos de cosas, ya no solo en cuanto a las campañas electorales como hemos visto, sino para vendernos cosas o publicitarnos cosas que pueden ser de nuestro interés sin que casi ni siquiera nosotros mismos supiéramos que queríamos.

Seguro que alguna vez hemos pensado que nuestros aparatos nos escuchan, pues efectivamente, nuestra información, lo que hablamos, lo que buscamos… queda todo registrado y en base a eso personalizan la publicidad que nos van a mostrar en nuestras redes sociales o en las páginas webs que entremos. Esto se debe a las cookies, que también solemos aceptar a lo loco sin saber exactamente qué es lo que estamos aceptando con esto.

El caso de Cambridge Analítica es uno de los más conocidos por la repercusión que tuvo sobre la población y por los logros políticos que tuvo, pero como éste, hay muchos más que se aprovechan de nuestros datos y nuestra privacidad para manipularnos, lo cual nos debería dar qué pensar y preocuparnos un poco sobre lo que estamos vendiendo de nosotros a cambio de usar las redes sociales y las webs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: